Cultura

Centro de visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa de Sotama

En el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Centro de Visitantes de Sotama es un edificio singular donde se pretende fundir la tradición, en el uso de los materiales comunes en la arquitectura típica de la zona, como son la madera y la piedra y la modernidad, en el uso de líneas y ángulos rectos.
En el interior de la exposición se emula un recorrido por el Parque Nacional, en el que por medio de diversos medios expositivos se reflejan los aspectos más relevantes de este espacio protegido, tales como la geología, la minería, los diferentes paisajes naturales y la presencia humana en estas tierras.


La exposición interpretativa ayudará al visitante a comprender mejor los elementos y relaciones que forman parte de un territorio que ya conformó el primer Parque Nacional declarado en España.
El visitante podrá adentrarse en un desfiladero, atravesar un maravilloso río, recorrer bosques y praderas para terminar el recorrido con una increíble recreación de cumbres y altas montañas con una imagen envolvente y panorámica de los Picos de Europa.
Además, el visitante se encontrará con la reproducción de un templo románico, con diferentes manifestaciones artísticas, una escenografía del Beato de Liébana, representaciones del interior de una vivienda, un cobertizo con la presentación de utensilios domésticos, una tienda virtual, etc.

 
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana (Cantabria, España). Alberga obras del Beato de Liébana así como el Lignum Crucis, según los cristianos católicos el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953.

 
Desde el  Monasterio se puede acceder en coche a la ermita de San Miguel, desde donde se puede disfrutar de una preciosa vista del Macizo Oriental de los Picos de Europa. En los alrededores del Monasterio existen restos de diferentes ermitas y la Cueva Santa, lugar donde se guardó La Cruz para protegerla de la invasión Árabe.




Iglesia de Santa María de Lebeña

Se encuentra situada en la localidad de Lebeña de estilo mozarabe perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana. Constituye uno de los más notables testimonios del arte prerrománico en Cantabria, encuadrado dentro del denominado «arte de repoblación». En su interior se encuentra una talla de La Virgen de La Leche, llamada así porque representa La Virgen amamantando al Niño Jesús, y que fue victima de un espolio y felizmente recuperada.  Fue declarada Monumento Nacional el 27 de marzo de 1893.



La iglesia de Santa María de Piasca

Se encuentra situada en la localidad de Piasca perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana .Templo que fue del desaparecido Monasterio de Santa María la Real, constituye uno de los más notables testimonios del arte románico cántabro. Fue declarada Monumento Nacional el 4 de julio de 1930. En sus capiteles se muestran espléndidas tallas de gran relieve de variada y magnífica iconografía: dragones alados, centauros, grifos y toda suerte de animales mitológicos y quimeras, así como una escena que pudiera ser «La Anunciación». Como nota de originalidad, uno de los fustes del lado derecho lleva labrada una imagen de San Miguel en lucha con el demonio.




Torre del Infantado

Es la obra más representativa y sobresaliente de la arquitectura civil de la villa de Potes. Se trata de una torre medieval situada en el medio de la villa, formando una bonita estampa con los Picos de Europa de fondo.
Es el centro de atención histórica y monumental de Potes que junto al río, destaca con su imponente presencia cúbica rematada por las torrecillas angulares almenadas. Perteneció a Orejón de la Lama y después pasó a ser del marqués de Santillana y duque del Infantado. Cumplía funciones estratégico - militares y fue el principal testigo de las luchas por Liébana.

Preside el casco antiguo de la villa, declarado Conjunto Histórico - Artístico y es el mejor lugar para comenzar la visita por las calles de lo que fue la villa medieval de Potes.

En la actualidad y después de la realización de unas importantes obras en su interior, alberga de forma continua una exposición sobre el Beato de Liébana y también un mirador panorámico desde el que poder disfrutar de una vista diferente de la villa y del Macizo Oriental de Picos de Europa.